Cena de Nochebuena

Misa de Nochebuena

¡ Gloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres!

Pesebre Viviente 2014

Este domingo disfrutamos de un hermoso momento: rememoramos el nacimiento de Jesus, como pidio una vez San Francisco de Asis. Un gracias enorme a todos los que nos acompañaron: los jovenes de Jufra Mataderos, los jovenes de la Parroquia San Vicente, las hermanas del Hogar y de Villa Madero , abuelas y familiares, los amigos de la comision del Hogar: Alicia Gonzalez, Herctor Nardi, Gustavo Oubiña, Reinaldo, Marcelo Candia,Ale , Jose y Avril.

Congreso Danzaterapia

Un grupo de abuelas con la Hna. Araceli participaron hoy del Congreso Internacional de Danzaterapia en el teatro San Martin.

“Las de enfrente”

En la tarde de ayer sábado se presento en nuestro Hogar un radio teatro para ver. Una agrupación política del barrio que tiene actividades sociales  fueron los encargados de hacernos vivir una agradable tarde.

La obra es una clásica y divertida comedia de costumbres de Federico Mertens que a pesar de haber sido escrita a principios del siglo pasado mantiene el agudo espíritu de observación unido a un gran sentido del humor. Una Madre con dos hijas que viven pendientes de lo que hacen o dejan de hacer las de enfrente, son sujetos reales de ayer y de hoy, que le permiten a Mertens satirizar la emulación en lo que de insignificante y estéril tiene ese sentimiento.

 

Los ancianos son memoria y futuro para la Iglesia y la familia humana, nunca el descarte y la violencia, reitera el Papa

(RV).- (con audio) ¡Todos estamos llamados a contrarrestar la cultura del descarte! ¡Los cristianos y las personas de buena voluntad construyamos una sociedad más humana! Agradeciendo en especial la presencia del Papa Benedicto XVI, después de escuchar con atención y cordialidad algunos testimonios de ancianos y abuelos, en representación de las diversas realidades del mundo, el Papa Francisco agradeció también a los miles de participantes en esta fiesta, «nuestra fiesta», como dijo.
Una fiesta en familia, de encuentro, cercanía y oración, hizo hincapié el Papa Bergoglio, destacando luego el testimonio de los hermanos que llegaron desde Erbil, Kurdistán iraquí, huyendo de una violenta persecución. Su presencia es un don para la Iglesia, afirmó, subrayando que la violencia contra los ancianos es inhumana, como la que se comete contra los niños. Y recordando que Dios nunca los abandona.
Tras señalar que la vejez es un tiempo de gracia, en el que el Señor llama a custodiar y transmitir la fe, el Obispo de Roma habló también de la importante tarea de los ancianos de ser memoria de las familias y pueblos. Pulmones de humanidad, que deben ser custodiados y cuidados, dijo también el Santo Padre enfatizando que nunca los hogares para los ancianos deben ser prisiones, donde se olvida y maltrata a los ancianos. Y poniendo en guardia contra el abandono y el descarte, verdadera eutanasia escondida y contra la cultura del descarte, que tanto daño le hace al mundo, recordó que un pueblo que no trata bien a los abuelos no tiene futuro, pierde la memoria y sus raíces.

Texto completo del discurso del Papa

Vaticano: organiza la primera Jornada Mundial para los ancianos y abuelos

'La bendición de una larga vida' es el nombre del encuentro que tendrá lugar en la vigila del sínodo para la familia

El primer encuentro internacional para las personas de la tercera edad, se realizará el domingo 28 de septiembre en Roma, en la plaza de San Pedro, organizado por el Pontificio Consejo para la Familia.

“Decenas de miles de ancianos provenientes desde todo el mundo participarán y encontrarán al papa Francisco, para celebrar juntos esta fase de la vida riquísima de significados” indicó hoy un comunicado la Oficina de prensa de la Santa Sede y precisando que “el Santo Padre ha recordado diversas veces la tragedia de la “cultura del descarte” típica de “un pueblo que no cuida a sus ancianos” y donde “se descartan los ancianos con actitudes detrás de las cuales existe una eutanasia escondida”.

Refiriéndose al evento, el presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Mons. Vincenzo Paglia declaró que “el encuentro coincide exactamente con la Jornada de oración por el sínodo de la familia” y precisó justamente que la familia “es el lugar primario donde un anciano puede vivir dentro de una trama de relaciones que lo apoyan y que a su vez está llamado a vivificar y a enriquecer”. El arzobispo ha subrayado además que “los ancianos no son solamente objeto de atención y de cuidado, sino que son también sujeto de una nueva perspectiva de vida”.

“Este evento por lo tanto --indicó Mons. Paglia-- parte del presupuesto que ser anciano no es un naufragio pero una vocación. Gracias a Dios se han prolongado los años de la vida --la sociedad lo permite-- aunque de otro lado, sobre este tema no ha sido desarrollada una reflexión adecuada, ni en la política, ni en la economía, y menos aún en la cultura”.

“Por lo tanto --prosiguió el responsable del dicasterio Vaticano para la familia-- hay que replantear la ancianidad, va repensado el empeño de los ancianos en la Iglesia y en el mundo. Y también la Iglesia debe hacerlo respecto a ellos”.

Siempre hablando de la vejez, el arzobispo concluye: “Hay una cultura que los ancianos pueden transmitir, particularmente atenta a no entender el debilitarse de la vida como la tragedia final sino como un testimonio de esperanza en el más allá”.

Actividad: Yoga Semanal

Una de las actividades que realizan las abuelas en el hogar es Yoga. Semanalmente viene la Sra. Cristina Daporto a donar su tiempo en beneficio de la calidad de vida de las abuelas. Unas fotos tomadas ayer ilustran la actividad.

Cumpleaños ….

 

Hemos celebrado este domingo 22 las fiestas de cumpleaños de las abuelas y del Hogar.

Con mucho esmero estuvieron preparando distintos números artísticos: poesía, una muestra de danza músico terapia, cantos.

También nos acompaño con Rony con la guitarra y el canto y Anabella.

Los jóvenes de Jufra organizaron un bingo con lindos premios.

En la organización estuvo la Hna. Araceli, en la decoración Gloria (sobrina de Marina) y en las delicias que degustamos Elida, Ana María y Alicia. En el toque final Gustavo que siempre nos da una mano para poder servir recién sacado del horno. Y a la hora de servir los jóvenes de Jufra, y familiares de las abuelas nos dieron una mano.